Aparato reproductor Femenino

Aparato reproductor femenino

Órganos genitales externos femeninos

Los órganos genitales externos son el monte de Venus, los labios mayores, los labios menores, las glándulas de Bartolino y el clítoris. La zona donde se encuentran estos órganos se denomina vulva.

Los órganos genitales externos tienen tres funciones principales:

1. Permitir la entrada de espermatozoides en el organismo
2. Proteger a los órganos genitales internos de agentes infecciosos
3. Proporcionar placer sexual

El monte de Venus es una prominencia redondeada de tejido graso que cubre el hueso púbico. Durante la pubertad se recubre de vello. Contiene glándulas secretoras de tipo sebáceo que liberan unas sustancias (feromonas) que participan en la atracción sexual.

Los labios mayores son pliegues de tejido relativamente voluminosos y carnosos, que encierran y protegen el resto de los órganos genitales externos. Pueden equipararse al escroto de los hombres. Los labios mayores contienen glándulas sudoríparas y sebáceas, productoras ambas de secreciones lubricantes. Durante la pubertad, aparece vello en la superficie de los labios mayores.

Los labios menores pueden ser muy reducidos o llegar a medir hasta 5 cm de anchura. Se encuentran dentro de los labios mayores y rodean las aberturas de la vagina y la uretra. Su gran cantidad de vasos sanguíneos les confiere un color rosado. Durante la estimulación sexual, estos vasos sanguíneos se congestionan con sangre y ello provoca que los labios menores se hinchen y se vuelvan más sensibles a la estimulación.

La zona localizada entre la abertura de la vagina y el ano, por debajo de los labios mayores, se denomina perineo; su extensión varía de 2 a 5 cm.

Los labios mayores y el perineo están recubiertos de una piel similar a la del resto del organismo. Por el contrario, los labios menores están revestidos por una membrana mucosa, cuya superficie se mantiene húmeda debido al líquido secretado por células especializadas.

La abertura de la vagina se denomina introito. El orificio vaginal es el lugar por donde penetra el pene durante el coito, y por donde sale la sangre durante la menstruación y el feto durante el parto.

Al ser estimuladas, las glándulas de Bartolino, que se encuentran a ambos lados de la abertura vaginal, secretan un líquido espeso que lubrica la vagina durante el coito.

El meato uretral (orificio que comunica la uretra con el exterior y a través del cual sale la orina desde la vejiga) está localizado encima y delante del introito vaginal.


El clítoris, que se encuentra en la unión superior de los labios menores, es una pequeña protuberancia que equivale al pene en el varón. Al igual que este, el clítoris es muy sensible a la estimulación sexual y puede experimentar una erección. Cuando se estimula el clítoris, se suele llegar al orgasmo.
Órganos genitales internos femeninos



Los genitales internos femeninos están formados por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.   La vagina es un conducto cilíndrico que comunica el vestíbulo con el cuello uterino. Sirve como receptáculo del semen durante el […]

Los genitales internos femeninos están formados por la vagina, el útero, las trompas de Falopio y los ovarios.

La vagina es un conducto cilíndrico que comunica el vestíbulo con el cuello uterino. Sirve como receptáculo del semen durante el coito y como canal del parto. Su longitud es de unos 8-10 cm y tiene una inclinación hacia arriba y hacia atrás en la pelvis. En su cara interna se aprecian numerosos pliegues y está dotada de elasticidad. En su cara anterior la vagina está en contacto con la vejiga de la orina y en la cara posterior con el recto.

El útero o matriz es un órgano en forma de pera de unos 8 cm de longitud y unos 5 cm de anchura, con una cavidad virtual en su interior. Su función es la de albergar al feto durante la gestación. Se divide en dos partes anatómica y funcionalmente distintas, el cuello y el cuerpo uterinos, unidos por el istmo. El cuerpo uterino está constituido por una fina capa externa llamada serosa, el grosor más importante lo constituye el miometrio que está formado por células musculares y la capa interna, formando la cavidad virtual es una mucosa llamada endometrio.

El cuello uterino o cérvix está formado por el tercio inferior del útero y está en contacto en la vagina. Tiene forma de cilindro, con paredes gruesas y una luz en su interior, el canal endocervical, que comunica la cavidad uterina con la vagina. El extremo de esta luz en comunicación con la cavidad uterina es el orificio cervical interno y el extremo que comunica con la vagina el orificio cervical externo.

Las trompas de Falopio son dos conductos de unos 10 cm de longitud que ponen en contacto la cavidad uterina con la cavidad abdominal1. Su principal función es la de recoger el óvulo que sale del ovario durante la ovulación, transportar los espermatozoides hacia el óvulo y posteriormente el óvulo fecundado a la cavidad uterina. Están divididas en 4 partes: el istmo, la parte que las une al útero, la ampolla, la porción más larga, el infundíbulo, que es el extremo que comunica con la cavidad abdominal y las fimbrias que son unos repliegues del istmo que recogen al óvulo y lo llevan hacia el interior de la trompa.



Los ovarios son dos órganos de forma ovalada de unos 3 cm situados a cada lado del útero y fijados por ligamentos para mantenerse en su posición. Se diferencian dos zonas en su interior, la corteza y la médula. La corteza es la funcionalmente activa, donde se producen los óvulos y las hormonas y la médula es la zona central formada por tejido conectivo. La médula es la que contiene los vasos sanguíneos y linfáticos así como los nervios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario